Haciendo los tamales pisques salvadoreños



Los tamales pisques salvadoreños son una deliciosa tradición de nuestro país que se puede degustar en cualquier momento.

A diferencia de los tamales tradicionales que se conocen, los tamales pisques son rellenados con frijoles molidos en el centro, y cubiertos con masa y una hoja de huerta (de guineo).


Tamales pisques salvadoreños (receta)
La preparación de los tamales pisques salvadoreños depende del número de tamales que se quieran hacer, por lo general las familias aquí acostumbran a hacer bastantes, pero se pueden hacer en pequeñas cantidades, con ingredientes cuyo costo económico es bajo.

Ingredientes

La receta que a continuación te presentamos es para elaborar al rededor de 30 tamales, y los ingredientes que necesitarás son los siguientes:
  • 2 Libras de maíz
  • 3 Tazas de frijoles molidos y fritos
  • 1/2 Libra de manteca
  • Sasonador de pollo y sal al gusto
  • Hojas de huerta para cubrirlos

Preparación

Lo primero es cocer el maíz un día antes y molerlo en molino de nixtamal para obtener la masa, aunque también se puede hacer con harina de maiz.

A la masa de maíz le agregamos un poco de agua, de manera que no quede ni muy dura ni muy aguada, también se le agrega sal al gusto, el sazonador de pollo y la manteca (si lo desea puede usar manteca de cerdo), luego debe cocinar esta masa.

El siguiente paso es preparar las hojas de huerta, que son indispensables para darles un mejor sabor a los tamales, sin embargo necesitamos que estas hojas estén firmes y para ello debemos ponerlas en el sol hasta que se encuentren un poco tostadas, se recomienda lavar las hojas antes de ponerlas al sol, ya que podrían contener polvo.

Ahora comienza la preparación de los tamales pisques y para ello se corta un pedazo de hoja de unos 25 centímetros, se agregan dos cucharadas soperas de masa y en el centro se agrega una cucharada de frijoles, luego debe envolver estos ingredientes en la hoja, de manera que no se salga la masa y que quede bien firme, si lo desea puede usar papel plástico (polipel) para cubrir la hoja del tamal.

El último paso consiste en colocar los tamales en una olla al fuego, agregándole agua a la olla y dejándolos al fuego por un tiempo de una hora y media hasta que se encuentren bien cocidos.

Cómo acompañarlos

A la hora de comerlos, suelen acompañarse con salsa de tomate, e incluso curtido de repollo.
Se pueden acompañar también con una bebida caliente como café.

Comentarios

Entradas populares